martes, 3 de junio de 2014

Anís


“Combate  con anís ese terrible día gris”

Existen dos tipos de anís, el anís verde y el anís estrellado, el anís verde es una hierba y el estrellado un arbusto, no están relacionados ni son familiares, pero ambos tienen el mismo principio activo y por ende similares características, Tiene propiedades carminativas, estomacales, antiespasmódicas y sedantes que ayudan a curar anomalías digestivas, de hecho el anís es la única hierba recomendada para los bebes en periodo de cólicos y una de las pocas aprobadas para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Propiedades
1.- Sus propiedades carminativas le ayudan a eliminar gases e hinchazón abdominal
2.- Convate la gastritis nerviosa o dispepsia nerviosa
3.- Por su contenido en anetol (fitoestrógeno) y bisolobeno, ayudan en el proceso de digestión de los alimentos y casos de fermentación intestinal.
4.- Es beneficioso para el aparato respiratorio.
5.- Facilita la expulsión de las mucosidades bronquiales
6.- Esta planta contiene 40 principios antiinflamatorios que alivian el estreñimiento bronquial, resfriado, enfisema y bronquitis.
7.- Convate la Inapetencia,
8.- ayuda con la Cistitis

PRECAUCIONES: No es recomendable su uso excesivo o en largas temporadas, ya que puede resultar tóxico al trastornar la circulación y provocar congestión cerebral (anetol). Personas con hipersensibilidad al anetol, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, enfermedades del hígado, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas.

RECETA: Pan de Anís
Dificultad: Difícil

INGREDIENTES
40gr de levadura fresca o 1 1/4 cucharadas de levadura seca
1 cucharadita de azúcar
150gr azúcar (APARTE)
1/2 taza de agua tibia
600gr de harina
1 Cucharadita de sal
100gr de manteca a temperatura ambiente
3 huevos
1 y 1/2 cucharadas de Anís Semilla
1/2 cucharadita de Esencia de Anís
3/4 taza de leche caliente

PREPARACIÓN
1.- Poner en un recipiente chico la levadura desgranada, la cucha de azúcar y el agua tibia. Mezclar hasta que la levadura esté disuelta. Tapar el recipiente.
2.- Poner en un bol los 150gr de azúcar, la manteca y la leche caliente mezclando para que la manteca se derrita y el azúcar se incorpore.  Dejar entibiar y agregar el Anís Semilla, la Esencia de Anís, dos huevos bien mezclados y la levadura.
3.- Incorporar la harina junto con la sal, al mismo tiempo que se va revolviendo fuertemente con una cuchara de madera hasta que el líquido sea absorbido por la harina.
4.- Espolvorear la mesa y la masa con harina para poder trabajarla sin que se pegue.  Cada vez que se necesite se le incorpora harina pero en poca cantidad para que la masa no absorba demasiado y quede dura.
5.- Amasar hasta que la masa se torne lisa, elástica y no pegajosa.
6.- Formar un bollo alisándolo bien con las manos. Colocar el bollo en un recipiente que tenga capacidad como para que la masa duplique su tamaño cómodamente. Cubrir el recipiente con papel film (nailon, plástico) y luego con un paño. Esto ayudará a que la masa se relaje más rápidamente. Este proceso puede llevar aproximadamente 30 minutos.
7.- Una vez levada la masa, volcarla sobre la mesa ligeramente aceitada y proceder a desgasificar haciéndole unos movimientos de amasado para quitarle todo el aire y que vuelva a su forma inicial.
8.- Formar un cilindro con ella, haciéndola girar sobre la mesa. Cortarla en porciones iguales como para formar panes chicos (del tamaño que nos agrade). Formar pelotitas con los panes y acomodarlos en una placa limpia y con suficiente espacio entre ellos.
9.- Cubrirlos con un paño y colocar la placa sobre la cocina. Dejar en reposo durante 10 minutos aprox. o hasta que las piezas estén levadas.
10.- Antes de cocinarlos se pintan con huevo y se cubren con semillas de anís.
11.- Llevar a un horno bien caliente (200º) para que estas piezas chicas leven y se cocinen rápidamente. El tiempo de cocción es entre 12 y 15 minutos dependiendo del horno.  Una vez cocidas, retirar y poner en un canasto envueltos en un paño para que absorba el sudor de los panes.
12.- Disfrutar :)


Si te gustó esta publicación Compártela y ayuda a que el mundo entero pueda conocer los beneficios de esta fabulosa planta :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario